¿Qué es innovación y qué es emprendimiento?

Durante hace mas de una o dos décadas, los conceptos de innovación y emprendedurismo han cobrado mucha fuerza. En la actualidad es muy común encontrar entidades educativas que ofrezcan títulos que contengan algunos de estos conceptos. Ejemplo de ello están la universidad ESAN que ofrece gestión de la innovación o EAE que ofrece máster en emprendimiento. De igual manera nunca falta algún amigo o compañero que nos traiga a la mente estos conceptos comentando que es emprendedor o innovador. Sin embargo, ¿Existe una ciencia detrás de todo esto? ¿Es necesario estudiar para ser innovador? Veamos entonces en qué consiste todo esto.

Primero tenemos que saber qué es ser un innovador. Según distintos medios, incluidos la real academia de la lengua española, el innovador es aquella persona que innova, que responde de una forma diferente ante un entorno común. Este tipo de personas dan un aporte mayor a la vida mostrando que las cosas se pueden hacer de una forma distinta.

Sin embargo la pregunta ¿Acaso todos pensamos igual y solo unos pocos piensan distinto? Si bien es cierto, todas las personas actuamos de una forma similar, nos adecuamos al status quo, al sistema creado por terceros, pero la verdad de los hechos, todos, absolutamente todos pensamos distinto, pero el miedo a hacer las cosas distintas es la que nos obliga a detenernos.

No existe ninguna fórmula mágica ni tampoco ningún curso intensivo que nos haga innovadores. Lo primero que se tiene que hacer es enfrentarse a nuestros miedos mas profundos y entrar en una etapa de autoconocimiento donde entendamos nuestros lados más oscuros y los más luminosos. Y aunque suene muy espiritual, es la verdad. La mayoría de emprendedores en el mundo no sobreviven los 5 años en el mercado. Y es que muchos de nosotros nos saltamos los pasos de superación de miedos y autoconocimiento y nos adentramos a un mundo donde todo es oscuro.

Esto lamentablemente no lo enseñan en ninguna escuela. Ningún lienzo de Osterwalder o ninguna estrategia de Porter puede decirnos como llegar a ese puesto donde se encuentran gurús como Steve Jobs o Richard Branson sin antes haber pasado por esta catarsis. Recuerda todos tenemos una identidad única, todos pensamos distinto, todos somos innovadores! Solo es cuestión hacer las pases con tu yo interior y sanar a ese niño interno que todos tenemos.

Cuando pasemos por esta dura etapa, lo siguiente que viene es la autoconfianza, en creer en uno mismo y continuar al siguiente paso, el ser emprendedor. Entonces ¿Qué es ser emprendedor? Si la innovación es pensar que algo puede hacerse de manera distinta, entonces el emprendimiento vendría a ser la acción y la ejecución de esa innovación.

Recuerda, No temas, sana tus heridas, vence tus miedos y enfócate a tener una cita contigo mismo para conocerte. Luego de eso piensa en qué te gustaría hacer y cómo lo harías. Hazlo futuro emprendedor, y recuerda que si no tienes las capacidades en alguna área puedes buscar a otros emprendedores como tú y complementarse. Yo me ofrezco para ser esa ayuda en caso me necesites.

Muchos éxitos y continúa!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

angeloty

Agregue un comentario